Bebias vegetales ¿cuál es preferida?

Pueden existir diversas razones por las cuales se decida dejar de consumir leche de vaca, ya sea por intolerancia a la lactosa, por alergia a alguno de sus componentes o por cuestiones éticas y morales particulares de cada persona. Y afortunadamente, en la actualidad existen diversas opciones de bebidas que se pueden tomar en su lugar y debido a que cada una tiene una composición diferente; dependerá de las necesidades del cuerpo de cada quien y la alimentación que llevemos, la que se adapte de mejor manera a nuestro organismo.

En este artículo te compartiremos las características de 3 de las bebidas vegetales más consumidas: almendras, soya y coco. Así podrás conocer los distintos beneficios que cada una puede brindarle a tu salud. Aunque es necesario mencionar que las propiedades nutricionales dependen enormemente del alimento vegetal pero a su vez de la marca que lo produzca. Esto es porque el proceso, enriquecimiento y la presencia de otros ingredientes -tales como los edulcorantes- se usan de distinta manera en cada una, y la suma de todas éstas afectan de gran manera el aporte nutricional que nos brindará.


Bebida de almendras

Se obtiene directamente de la mezcla de almendras y agua, pero además puede incluir otras sustancias. Debido a que en su proceso de realización se filtra la bebida para dejar únicamente el líquido, por lo general se le añade espesores y algunos otros ingredientes para que tenga más sabor y se preserve más tiempo.

Uno de los aspectos positivos por resaltar es que no contiene grasas saturadas y es naturalmente libre de lactosa, lo cual la convierte en un líquido que se digiere fácilmente. Además, las almendras son una excelente fuente de vitamina E, la cual es un antioxidante natural. Por lo general viene fortificada de calcio, vitamina A y vitamina D.

Por otro lado, no es una buena fuente de proteína -en realidad la gran mayoría de las bebidas líquidas provenientes de productos vegetales no lo son, incluída la de coco. Aunado a esto, la bebida de almendras puede contener muchos aditivos, por lo cual, antes de consumirla te recomendamos que revises bien las cantidades de azúcar y sal que contiene.

Uno de los aspectos que han puesto en duda el consumo de esta bebida es el hecho de que es muy poco amigable para el plantea, ya que para cultivar almendras se necesitan 6,098 litros de agua para producir un litro de bebida de almendras. Encima de esto, es importante tener en cuenta que muchas marcas contienen únicamente 2% de almendras en el envase que venden, de manera que es recomendable revisar que el producto que se está comprando sea de una composición de entre el 7 y el 15% de almendras para poder obtener la mayoría de los beneficios de ellas.


Bebida de soya

Esta bebida tiende a ser muy digestiva porque no posee lactosa. Además de que es rica en calcio y es una de las bebidas vegetales que contiene más gramos de proteínas por porción. Además de que por su contenido de isoflavonas es considerada como una opción saludable, ya que se tiene evidencia de que su consumo puede hacer que disminuya el colesterol y los triglicéridos.

Aunque últimamente, a su vez, se ha vuelto controversial su uso -se les relaciona con la capacidad de inhibición o estimulación en el cáncer de mama. Estos datos aún no están respaldados por la investigación clínica y epidemiológica, de manera que se tienen que seguir realizando estudios para conocer los posibles efectos de las isoflavonas -específicamente en sus propiedades similares a los estrógenos.


Bebida líquida de coco

¡Finalmente llegamos a nuestra bebida! Bien sabemos que últimamente el coco ha cobrado popularidad, y aunque en parte es a consecuencia de su rico sabor y a que es refrescante, además es porque se han redescubriendo las bondades de sus productos derivados.

Es importante recalcar la diferencia entre la bebida líquida de coco y el agua de coco, debido a que la bebida líquida de coco es la mezcla del agua de coco y la carnita que posee por dentro. Esto hace que tenga una consistencia más espesa y un color blanco cremoso.

Naturalmente no tiene lactosa, ni gluten, tampoco hormonas y en el caso de nuestra bebida líquida de coco, no le añadimos azúcar ni saborizantes artificiales -¡ojo con esto! En algunos otros productos sí le agregan ciertos aditivos. 

También posee vitamina D, la cual nos ayuda a mantener la salud en nuestros huesos; nos brinda el 20% de calcio que necesitamos por día. 

Y aunque es importante mencionar que tiene grasas saturadas -debido a que el coco naturalmente las posee. Dentro de las cuales se encuentran los triglicéridos de cadena media; que de acuerdo a investigaciones, podrían contribuir a la reducción del apetito, a mejorar los niveles de colesterol en la sangre y a la pérdida de peso -en las referencias podrás encontrar esos documentos. Aún se siguen realizando investigaciones para poder tener el panorama completo y saber exactamente los beneficios y las recomendaciones médicas respecto a casos en particular.


Como tip extra, te recomendamos que siempre leas el etiquetado de tu bebida vegetal antes de comprarla puesto a que en algunas marcas le agregan mucho azúcar, sodio o incluso otras sustancias como la carragenina; la cual es un aditivo que se usa para espesar, emulsionar y preservar comidas y bebidas. Este ingrediente se usa por lo general en varias bebidas vegetales, y a su consumo se le relaciona como consecuencia: problemas de inflamación, el síndrome de intestino irritable, intolerancia a la glucosa, cáncer de colon y varias otras. Falta por confirmar la relación entre su uso y los problemas digestivos, pero sí es recomendable disminuir su ingesta.

Si bien el coco es reconocido desde hace miles de años en distintas partes del mundo como un alimento que puede traer diversos beneficios al cuerpo humano, también es importante saber que al momento de tomar esta bebida vegetal -o cualquiera de las anteriores- debemos de tener en cuenta las necesidades de nuestro cuerpo, y las porciones y características nutricionales de las comidas y líquidos que consumimos durante el día.