Atrévete a dejar las bebidas azucaradas

¿POR QUÉ DISMINUIR EL CONSUMO DE BEBIDAS CON AZÚCAR AÑADIDO?


México se encuentra en el primer lugar en el mundo en el consumo de refrescos pero, ¿qué impacto tiene esto sobre nosotros? Que somos el país con mayor cantidad de muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP, 2017), el consumo promedio de refresco por persona es de 163 litros al año, lo cual, representaría 7.3 veces más que el promedio mundial -incluso, de acuerdo al INSP, consumimos más refresco que Estados Unidos.


La ingesta de bebidas con azúcares añadidos, está vinculada con problemas de sobrepeso y obesidad, esto ha generado que los mexicanos sean los que más mueren de diabetes en América Latina (Théodore, 2019). Entre otros efectos secundarios, se encuentran los problemas renales, intolerancias a la glucosa y enfermedades metabólicas, la erosión del esmalte dental, debilitación de los huesos (pérdida de calcio), entre otros más. 


Considerando la situación actual en la que nos encontramos -respecto a la pandemia- ahora más que nunca es buen momento para empezar a tomar en cuenta lo que ingerimos. Sobre todo porque los índices de diabetes y obesidad en México, nos hacen sumamente vulnerables frente al Covid-19. Por ello, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), recomienda la reducción del consumo de las bebidas azucaradas, esto para poder disminuir la constante del sobrepeso y obesidad y a su vez, para que se pueda fortalecer el sistema inmunológico.


Como ya hemos mencionado en otros artículos, lo natural siempre es lo mejor, y esa frase también aplica en este caso, debido a que es de suma importancia para nuestra salud el minimizar la cantidad de bebidas -y alimentos- procesadas ya que ellas te aportan calorías vacías, o en otras palabras, tienen nulos aportes nutrimentales.


Una bebida que puedes usar como reemplazo para los jugos y refrescos con exceso de azúcares, es el agua de Coco, debido a que es de origen natural y sin azúcares añadidos; los pocos azúcares que tiene, son los que vienen de manera natural en su único ingrediente “agua de coco”  -nos referimos a nuestra agua de coco en particular, claro, porque hay otras marcas que sí añaden otros azúcares y diferentes componentes. 

Además, el agua de coco posee una gran cantidad de minerales -como potasio, calcio, hierro y magnesio, y a diferencia de los otros líquidos mencionados, ayudará a tu cuerpo a hidratarte -gracias a los electrolitos que posee- y a completar los requerimientos de minerales que necesitamos día a día.


Así que, ¿qué esperas para convertirte en un #AdeCocoLover? Hoy más que nunca, anímate a mejorar tu salud un coquito a la vez, ¡vas!



 REFERENCIAS:


Cabrera, E. (2019). El alto consumo de refrescos en México es resultado del entramado de procesos económicos, políticos y culturales. Recuperado de:

https://www.iis.unam.mx/blog/el-alto-consumo-de-refrescos-en-mexico-es-resultado-del-entramado-de-procesos-economicos-politicos-y-culturales/


Coconut (Cocos nucifera L.: Arecaceae): In health promotion and disease prevention. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1995764511600783?token=CF6492CEDD601B03B3A7F65D79F0338E6F142351F0E5876C1BBA0272DFB4D8B1EB342E5D9218476DD28C3F368CB624A9


Espinosa, F. (2016). El poder de… El agua de coco 100% natural. Recuperado de:

https://elpoderdelconsumidor.org/2016/07/el-poder-de-el-agua-de-coco-100-natural/


Publímero. (2020). México es más vulnerable al Covid-19 debido al alto consumo de refresco y comida chatarra: ASA. Recuperado de:

https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2020/05/27/mexico-covid-consumo-refresco-asa.html


Revista del Consumidor (2020). Bajo la Lupa: Lo amargo de los refrescos. Revista del Consumidor, 521, 4-7. Recuperada de:

https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor521_JULIO_2020.pdf