YA COMPRÉ MI ACEITE DE COCO… ¿AHORA CÓMO LO USO?
Sabemos que al aceite de coco se le puede dar diversos tipos de aplicaciones, entre ellos se encuentran desde los más comunes: como antiadherente al cocinar y como ingrediente en platillos y postres. Pero, ¿sabías que hay unos cuantos trucos más que se pueden hacer con él?
Iniciando por lo básico: para cocinar. El aceite de coco puede ser usado en altas temperaturas, esto es debido a que las grasas saturadas que tiene, le brindan mayor estabilidad al ser usado con calor.
Nuestro A de Coco tip: a la hora de cocinar con el aceite de coco, revisa que no salga humo: esa es una señal de que el aceite de coco ya superó su punto de humo -es de 232 ºC (450 ºF), ya que esa es la temperatura máxima a la cual puede ser calentado. Es importante cuidar que no lo supere, o de lo contrario, se pueden formar grasas transgénicas, y eso sería dañino para la salud.
¿Sabías que el aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas? Hay estudios que han encontrado que los ácidos grasos del aceite de coco pueden efectivamente matar bacterias y hongos. Por ello, el aceite de coco se usa como un ingrediente para hacer desodorantes caseros -hay recetas muy fáciles y rápidas de hacer en internet.
Otra aplicación para aprovechar sus cualidades antibacterianas es para mejorar la higiene dental, ya que se cree que puede disminuir la cantidad de bacterias dañinas que se encuentran en nuestra boca. A esta práctica se le llama en inglés como “oil-pulling” y es un remedio proveniente de la India.
El procedimiento es el siguiente: con una cucharada de aceite de coco, lo tomas y lo mantienes, moviendo alrededor de tu boca -como si fuera enjuague bucal- por alrededor de 15 a 20 minutos. Es importante que al terminar el tiempo no lo ingieras.
Además puede servir para humectar la piel, se recomienda usarla en las piernas, los brazos y los codos. También puedes usarla en tu cara, siempre y cuando no tengas problemas de acné y tu piel no sea del tipo grasa -recomendamos consultar con tu dermatólogo previamente. Asimismo funciona como reemplazo de bálsamo labial, esto es porque el aceite de coco te puede ayudar naturalmente a humectar y calmar los labios partidos.
Hay estudios que han confirmado que el aceite de coco puede proteger contra los rayos UV del sol, sin embargo, éste no reemplaza al protector solar, debido a que de acuerdo con dichas investigaciones, el aceite de coco protege el 20% de los rayos solares.
Como último uso: para proteger el cabello. Este es uno de los beneficios más conocidos del aceite de coco, gracias a su popularización en el internet. ¿Pero realmente funciona? De acuerdo a investigaciones, el aceite de coco ayuda al cabello a mantener la proteína que tiene en su estructura, lo cual ayuda a mantener un cabello más sano.
Lo puedes aplicar antes de lavar tu cabello porque cuando el cabello está húmedo, es cuando más débil se encuentra. También se puede usar después de lavarlo, lo cual te ayudará a que se sienta suave y se vea más brillante. Además, el aceite de coco puede actuar como escudo contra el daño que sufre proveniente del sol, viento y humo del ambiente. Si decides usarlo como mascarilla, ten cuidado con la cantidad de aceite que usas, ya que es importante que no se aplique demasiada cantidad, sino, hará tu cabello grasoso; puedes empezar poniendo desde las puntas e ir subiendo poco a poco.
Se debe considerar que los aceites que recomendamos para estos usos son el aceite de coco y el aceite de coco orgánico -debido a que ambos son vírgenes. ¡Ahora ya sabes cómo usar tu aceite de coco A de Coco! ¡VAS!